sábado, 17 de marzo de 2012

Análisis X360: GTA IV

GTA IV
  • JUEGO: Grand Theft Auto IV
  • GENERO: Sandbox
  • PLATAFORMAS: PC, PS3, X360
Bueno, el primer análisis en mi nuevo blog, y uno de un juego muy especial, el cual me marcó bastante, ¿Por qué? es quizás la pregunta que se harán mis lectores(si es que llegó a tener), ya que a pesar de haber sido alabado por la mayoría de revistas y sitios webs dedicados a los videojuegos, GTA IV no deja de ser para muchos un juego más del montón, y lo más probable es que los pensamientos de aquellas personas no están tan alejados de la realidad. Entonces, ¿Por qué un juego que utiliza una fórmula muy explotada hoy en día, merece tanta distinción por parte mía? La razón viene dada en las siguientes líneas.

Yo siempre me he considerado un gran amante de los videojuegos, y sin duda alguna los momentos de satisfacción más grandes que he tenido en una videoconsola ha sido en mi viejita PS2; la recibí ya hace 8 años por parte de mis padres como regalo de navidad, y guardo muchos recuerdos de mis tiempos de juegos con esta. Más tarde apareció la que es hoy la 7° generación de consolas, y yo aún seguía "dándole duro" a mi PS2.

PS2

Debe ser la mejor consola jamás hecha...

La verdad es que entré demasiado tarde a esta generación (la séptima), y no fue por decisión mía, sino de mis padres aludiendo a que podía jugar perfectamente en mi "Play 2", así que tuve que esperar hasta el año 2010 para que por fin pudiera tener mi 360, un Slim negra. Pero en realidad el hecho de obtener mi nueva consola solo fue por el lanzamiento de Kinect, ya que mis padres me habían dicho que la Xbox sería mía y de mi hermana pequeña (vaya mierda, creo ser la única persona a la que la han jodido de esta manera), y ella podría jugar con Kinect.

Así fui juntando dinero, hasta que tuve el suficiente para poder comprar un juego decente (no considero un juego decente al famosísimo Kinect Adventures), y mi primera opción fue GTA IV; acababa de terminar San Andreas al completo y me había dejado una buena experiencia, así que quería averiguar si la nueva entrega de los chicos de Rockstar North podría superar a la odisea de Carl Johnson.

Así que un día llega a mi casa el tan ansiado paquete, lo abro, y ahí se encuentra la cajita de la nueva entrega de la saga GTA, quito el envoltorio, inserto el DVD en la bandeja de discos, y me dispongo jugar. Creo que no ser el único al que le ha pasado que al jugar por primera vez este juego, a uno se le queda la boca abierta, la introducción deja claro cuál es el objetivo del protagonista, y  hay una mejor inmersión en la ciudad con respecto a San Andreas, juego en el que comenzabas y no tenías ni puta idea de lo que pasaba. Eso sí, no me malinterpreten, a pesar de que San Andreas empieza con varias incógnitas, muchas de estas no se resuelven del todo, o mejor dicho no se explican tan bien; al contrario, GTA IV empieza con una aparentemente simple trama en la que van surgiendo los verdaderos intereses que trajeron a Niko Bellic (el nombre del protagonista), a la remodelada Liberty City.

Niko Bellic GTA IV

Niko Bellic, un buen tipo, aunque algo violento

A pesar de que la historia no es ni de lejos una obra maestra, cumple de sobra con el cometido de hilar la trama, además del hecho de que Niko Bellic ha sido el mejor protagonista en un GTA, y esto es porque es un personaje expresivo, el cual tiene un pasado del cual siempre se ha arrepentido, en realidad son destacables la mayoría de los personajes, los cuales han evolucionado bastante con respecto a las anteriores entregas.

Siguiendo con el análisis, como dije más arriba, la primera impresión de GTA IV es un "algo" indescriptible, el ver como Liberty City pareciera tener vida, las distintas cosas que puedes hacer, como salir con tus amigos, ver la TV, ir al Cabaret, etc., lamentablemente esto desaparece luego de progresar un poco en la historia, y el juego comienza a hacerse monótono, a pesar de ir descubriendo nuevos lugares y cosas.

Algo que me decepciono bastante fue el hecho de cambiar el estilo gamberro de las anteriores entregas por un modo de juego realista, el cual en realidad es bastante bueno, pero le resta variedad al juego; me explico, quien no recordará la famosa misión de infiltración al Área 69 presente en San Andreas, es una de las misiones más locas que pudieran existir, y  culmina de la mejor forma posible, escapando en Jetpack.
Perdón si he espoileado a alguien (cosa que no creo a estas alturas), pero cosas así ya no se ven en GTA IV, y esas misiones hacían de San Andreas un juego que no fuera repetitivo, y en la entrega que estoy analizando de verdad hace falta variedad, ya que más de alguien habrá abandonado el juego porque le aburrió (de verdad espero que solucionen esto en GTA V).
Quizás ese sea el único defecto de verdad destacable de "IV", pero en realidad le resta bastantes puntos.

Pasando a lo técnico, GTA IV (Dios, cuantas veces habré repetido GTA IV), destaca porque debe ser el primer juego de la saga en enfocarse en brindar un buen aspecto gráfico, las texturas son bastantes decentes, y tiene muy poco popping. Destaca también el buen sistema de físicas desarrollado por Rockstar y llamado Euphoria. Eso sí mejor no hablamos de la versión de PC...
Pasando al sonido, debe ser también el más variado en cuanto a emisoras de radio se refiere, pasando de Rock a Reggaeton, además los efectos están muy bien logrados, y destaca también el muy buen doblaje ( en inglés), con Michael Hollick ( La Ley y el Orden, Sex and the City) asumiendo la voz y gestos faciales de Niko Bellic.

Puente Broker GTA IV

Rockstar nos ha escuchado, y nos brinda un juego de gran nivel gráfico.

En cuanto a la jugabilidad, ahora se nos presentan varias novedades, empezando por el sistema de lucha, ahora más complejo, usando dos botones para golpes y otro para patadas, además de un botón de guardia (y esquive) ejecutando así variados combos. También se implementó un sistema de coberturas muy a lo Gears of War, en el que podemos disparar sin ver, o apuntando. Otro cambio importante es la  conducción, dejando atrás esos días en de conducción meramente arcade y apostando por un manejo más realista, notándose desde los primeros minuto de juegos. Ya no más de esos días de chocar de frente y que los daños los sufra el maletero.

Bueno, debo decir a los que aún no se han percatado del porqué de este cariño a GTA IV  es simple, fue mi primer juego de la séptima generación, y siempre recordaré el día que el gordo de mi primo Roman vino a buscarme borracho, para llevarme a su “mansión”.

Nota de [GamesXFreaks]: Un merecido 8.0