domingo, 18 de marzo de 2012

¿La pantalla grande se queda chica?

Vamos a hablar de un tema que siempre quise tratar, y éste es el de las adaptaciones cinematográficas de los videojuegos, el cual ha sido siempre el centro de polémicas y causa de variadas críticas. Antes de ahondar en el tema, he de decir que nunca he estado muy de acuerdo con hacer una película basada en un juego, puesto que para mí el cine está en un nivel muy por debajo de lo que puede llegar a ofrecer un videojuego, sobretodo en la diferencia de duración entre ambas partes. Ahora, rezo para que un cinéfilo no entre en el blog, puesto que para debatir de este tema de lo que puede ofrecer un videojuego frente a una película, se debe tener un conocimiento parcial de ambos artes (porque sí, eso es lo que considero que son los videojuegos), y de cine sé bastante poco, debo decir que posiblemente la "mejor" cinta que he visto en términos de películas de culto, debe haber sido "A Clockwork Orange" (La Naranja Mecánica) de Stanley Kubrick. En fin, dejemos de desvirtuar el tema y adentrémonos en el mierdero fantástico mundo de las adaptaciones de videojuegos.

Si por algo se diferencian los juegos de otros medios de entretenimiento, es que pueden brindarnos horas y horas de diversión, obviamente esto se aplica a si el juego en cuestión es divertido, pero el punto es que porqué los directores tienen ese afán de llevar un juego a la pantalla grande, sabiendo de por sí que sería algo como mutilar o “ripear” un juego. A pesar de que si se ha hecho incontables veces con libros, por alguna extraña razón las adaptaciones de estos al cine casi nunca decepcionan, y de verdad me sorprende, ya que varios de estos libros tiene una duración considerable.

También se ha hecho muy común el ver adaptaciones a película de cómics de famosas empresas, como DC o Marvel, y otra vez más, las películas basadas en súper héroes triunfan, lo que me hace cada vez más cuestionarme que mierda pasa con las películas de videojuegos. Ruego que disculpen mi lenguaje soez, pero creo que es la única forma correcta de plantearse lo que ocurre hoy en día. 

Entonces, si adaptaciones de libros de gran duración triunfan, si las “pelis” de súper héroes triunfan, ¿cómo es que la de franquicias conocidas a nivel mundial como Resident Evil o Super Mario Bros., no tienen una adaptación decente? La respuesta es muy simple amigos, y se llama DINERO. 

Milla Jovovich
Milla Jovovich, una de las principales contribuidoras en destruir lo que antaño fuera una gran saga

¿Por qué, por ejemplo, la ya citada saga Resident Evil es tan mala?, porque a los guionista se le ocurrió usar solo un poco del trasfondo de la historia original, y meter a un puta llamada Alice, la cual le roba el protagonismo a los personajes que siempre han participado en la serie, ¿La razón?. La historia de RE no destaca por usar una trama muy profunda, y quizás para algunos esta trillada, aunque aun así tenía lo suyo, pero para los guionistas “la trama confundiría a la gente, y sería poco accesible para el público”. 

A ver, déjenme ver si entendí, hacen una película de videojuegos, y ¿les importa un carajo lo que piensen los fanáticos?, vaya barbaridad, y también me cabe decir que la primera película de Resident Evil me dejó bastante que desear, pero aun así, ¿Van y sacan una secuela más mierda? La segunda parte sigue los hechos que supuestamente se ven en RE3, por lo que esto justifica la aparición de Némesis, y gracias a Dios la protagonista es Jill Valentine, ¿Qué dices? ¿Qué metieron otra vez a la puta de Alice? ¡Vaya mierda!

Por si fuera poco, la tercera entrega decayó más aún, ni hablar de la cuarta (¡Qué mierda le hicieron a Wesker!), y ahora mismo me entero de que viene una quinta. Señores productores ¿es que acaso se han contaminado con el Virus T?, todos sabemos que sus películas lo único que hacen es destruir más y más a una saga que de por sí también se está autodestruyendo.
Creo que mi odio a las películas de RE ha quedado bastante claro, y no es por el hecho de que las películas sean malas, porque la verdad no debe ser nada fácil dejar contento a millones de fans alrededor de todo el mundo, mi frustración va de la mano con la sobreexplotación presente en los films de la famosa saga de Capcom.

Wesker
¿Por qué le hicieron esto al pobre de Wesker?

Dejando de lado las adaptaciones malas y mediocres (créanme, hay muchas), pasemos a analizar ahora los films bueno que han sido basados en juegos; aquí no puedo dejar de citar a una adaptación fiel y que me dejo un muy buen sabor de boca. Es una película hecha por Square Enix para el proyecto Compilation of FF VII, claramente me refiero a Advent Children, la cual continúa los hechos acontecidos después del final de FF VII. La película obviamente no es mundialmente conocida y presumo que no gozó de mucho éxito en el aspecto económico, pero dejó más que contentos a los fans, y creo que ese es el objetivo que debería perseguir una película de videojuegos, no el tratar de gustar a las masas. Curiosamente Advent Children es una película de animación 3d de gran nivel, y lo curioso aquí es que también existe un film de animación 3d de Resident Evil, llamado Degenerations, el cual también es una gran película, con Leon Kennedy y Claire Redfield como protagonistas. ¿Será solo una coincidencia que las películas que no son Live Action sean buenas? Quizás sí, solo hay que comparar Dragon Ball Evolution con las películas clásicas de DBZ, aunque no estamos alejando un poco del tema.

Wesker no fue el único jodido

Les comentaré ahora mi experiencia con una película indescriptible, me refiero a la adaptación de Christopher Gangs de Silent Hill a la pantalla grande. El caso de SH es muy particular, extraordinario diría yo. Lo que pasó aquí fue que se mezclaron cosas de diversas entregas, usando el argumento de la primera entrega como hilo conductor, aunque cambiando varias cosas, también por ejemplo está la aparición de Pyramid Head, el cual no tiene nada que ver ahí, ¿Acaso Pyramid Head no era un verdugo presente en el subconsciente de James el cual tenía el objetivo de castigarle?( corríjanme si me equivoco) Pues a la mierda dijeron los guionistas; el caso es que a mí me gustó bastante la adaptación, siendo quizás la única película Live Action medianamente decente de un juego.

Como les decía, con Silent Hill se buscaba contentar a los fans, aunque también se quería llegar a un público masivo, lo que provocó una película enrevesada, la cual el público no podría comprender del todo, y los fans tampoco disfrutarían con el popurrí producido. Por cierto, si les gustó la música presente en la película, no se sorprendan, son canciones compuestas por Akira Yamaoka las cuales fueron sacadas de diversos juegos de la saga e implementadas en la película.

Bueno aquí llego al final de esta entrada, la que espero hayan disfrutado, o que quizás compartan mi punto de vista, en breve les traeré el análisis de Silent Hill 2, el cual estoy rejugando, y también otro reportaje de un tema muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario